Sunday, April 10, 2005

reflexiones domingueras

No me han dado muchas ganas de escribir estos días. Reconozco que en parte se debe a cierta monotonía en la que me veo inmerso, la que trato de compensar con una fuerte inserción en el mundo mediático de la internet y de la prensa. Así, me he informado por ejemplo del ascenso al poder de Nichi Vendola, un comunista, homosexual y católico, de la región de Puglia en Italia, que suma junto a otros muchos, cargos de poder ejercidos por una izquierda europea que aboga por las reivindicaciones y cambios de una derecha que procura desmantelar los sistemas sociales de protección de los modelos europeos. Me llamó mucho la atención su propuesta de gobierno, respaldada por una larga trayectoria activista político, mencionando propuestas de salud preventiva, o de una apertura a los derechos civiles de las minorías sexuales.
Me da la impresión de que poco a poco están surgiendo líderes importantes no sólo en Europa, sino que también en latinoamerica, y me llama muchísimo la atención el tono amenazante de algunos que describen el fenómeno como el inicio de una oleada de populismo de izquierda, que pretende volver a los conflictos sociales provocados en los años sesenta. Esas fueron las palabras que utilizó Pablo Longueira, uno de los líderes de la derecha chilena, quién a propósito del apoyo de Chávez a Insulza para la presidencia de la OEA( que en el fondo es la oficina de intereses de EEUU), señalaba que un hombre como insulza podía dar garantía de ser un hombre de izquierda serio, y que seguramente tendrá la capacidad de frenar a países como Venezuela que peligrosamente( para ellos) han establecido con éxito un modelo social dónde las personas más pobres acceden con dignidad a prestaciones por parte de un Estado que busca frenar la agravanre desigualdad y corrupción que por tanto tiempo existía en Venezuela, que el año pasado creció un 20% y del cual depende EEUU en gran parte debido a la compra del petróleo.
El juego consiste en mostrarse serio, y la seriedad consiste en ver la economía y la política como un complejo y difícil campo institucional, que sólo un pequeño grupo técnico es capaz de interpretar. Se ven tan etéreos y tan lejanos que nos conminan a no preocuparnos, porque en su seriedad sabrán satisfacernos, porque dando solución a lo que ellos denominan "nuestros verdaderos problemas"; luego el mensaje consiste en señalar que a la gente no le interesa que existan cambios constitucionales, y que eso forma parte de la discusión política inútil y mezquina con las grandes proyectos del país. Mientras tanto, seguimos creciendo, sigue aumentando la bonanza y aparentemente todo va muy bien, y llegamos cansados a nuestras casas sin más fuerza que la de acostarnos exhaustos, sabiendo que mañana la jornada será exactamente igual. De la desigualdad, ni hablar.
La economía y la política son cuestiones humanas, y surgen en el seno de las comunidades. Me da pena pensar que a ratos ni siquiera tenemos tiempo para pensar, pensar en que a lo mejor sería ver a mi barrio de mejor forma, o sentir que algo dije respecto a la planta de celulosa que me mató los cisnes de mi ciudad, o sentir que ahora quiero asegurar un patrimonio común con la persona que amo, sentir que frente a un problema se me plentean alternativas, que van más allá de la elección de la ISAPRE o de la AFP que me exije producir hasta los 65 años y en lo posible no enfermarme.No sería rico sentir que conozco a los vecinos de mi edificio, compartir una buena tarde en un parque, leyendo libros que valgan barato?. Los seres humanos somos más que simples engranajes. Si eso es populismo, sea.

4 Comments:

Blogger nada said...

subliminal, pero asi es la vida
Pablo
PD: te agregue a mis visitas para ke a traves mi visitas se enlacen a ti

7:54 PM  
Blogger Br1 said...

mmmm... me parecen reflexiones demasiado complejas para un dia domingo!!..
yo los domingo prefiero quedarme en cama viendo una buena pelicula mientras llueve.. porque esas son las peliculas que importan.. las que uno ve cuando llueve!!.. y las reflexiones van en la semana !!!
aun asi.. concuerdo en varias cosas.. y discrepo en otras.. y eso es lo bonito.. no??

8:23 PM  
Blogger Huracan said...

Buen post, aunque estoy en desacuerdo con algunas cosas. Los medios distorsionan la visión del mundo, Venezuela, bueno hay que vivirla para conocerla, es un mundo diferente.
Yo creo que hay nuevos izquierdistas, que me parecen geniales, y hay nuevos populistas, que van a llevar a sus paises a un desastre. Ese señor Chavez es de los segundos y anda hablando de guerras y Republicas Bolivarianas y no me gusta.

4:49 AM  
Blogger pedro said...

yo a chávez lo encontraba demasiado histriónico, un teatrero que vende la pomada, pero haciendo un análisis de la nueva institucionalidad, de su constitución política y de la seriedad y trabajo de quiénes están detrás de chávez(como rangel por ejemplo), me han hecho tenerle simpatía a su gobierno.
Luego, entre una latinoamerica bolivariana y una monroviana, huracán,es que prefiero mil veces la primera.Un abrazo. Pedro.

8:09 AM  

Post a Comment

<< Home